SOBRE EL CULTO RACIONAL


SOBRE EL CULTO RACIONAL

Imagen: pngtree

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Romanos 12:1 RV1960


La última parte de este pasaje siempre me ha interesado debido a mi particular gusto por comprender todo aquello en lo que me involucro y por su puesto, la fe no es la excepción. Debido a eso me pregunté ¿cuál es el papel de la razón o el intelecto en la compresión de los asuntos divinos? Así que buscando esa respuesta a través de las escrituras es que surgió este texto.

De este pasaje puedo inferir que si existe un culto racional es porque hay uno irracional. El culto irracional es aquel ajeno a la revelación del Espíritu Santo que convierte al adepto en un fanático y no en un creyente. Sí, la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve,1 pero Dios quiere que esa certeza y convicción sea el fruto de la revelación con el uso nuestro entendimiento como veremos a continuación.

Tal vez si tomamos en cuenta ese pasaje que nos explica que los caminos y los pensamientos de Dios son más altos que los nuestros2 podría parecernos imposible la comprensión de su palabra. Efectivamente, el hombre natural no puede comprender lo que proviene del Espíritu de Dios porque le es locura,3 afortunadamente, ahora que Cristo habita en nosotros,4 lo que antes era un culto irracional, lo que antes nos era imposible comprender, ahora es posible gracias a su divino poder que actúa en nosotros.5

Puedo identificar que el apóstol Pablo enseñó, por lo menos en tres distintas cartas, sobre el uso de la razón y el intelecto en la comprensión la Palabra de Dios. Cuando les explicó a los corintios cómo funciona la revelación,6 primero dejo claro que hay dos tipos de sabiduría, la humana y la que proviene de Dios, si solo nos quedamos con esa afirmación, de nuevo puede parecernos imposible lograr comprender los principios divinos pensando que nuestra sabiduría nunca alcanzará a la de Dios, y en parte sí es así, pero si continuamos leyendo, después dice que los misterios de Dios han sido revelados a los que le aman por medio del Espíritu. Justo ahí está la clave. Efectivamente en nuestra propia razón y sabiduría nos es imposible comprender todo lo que corresponde a la deidad, pero gracias a que nos ha sido dejado el Espíritu Santo es que podemos acceder a la sabiduría de Dios y dejar atrás el razonamiento humano para adquirir el celestial. Por eso Pablo cierra esa enseñanza diciendo que los misterios de Dios son locura para el hombre natural pero que que no lo son para el hombre espiritual porque tiene la mente de Cristo.

Eso es lo maravilloso, en nuestra mente natural con nuestros propios razonamientos y sabiduría, la lógica divina nos parecerá inalcanzable, pero gracias a que tenemos la mente de Cristo es que ahora nos puede parecer razonable aquello que para los incrédulos es locura. Dios quiere que le creamos a ciegas en el sentido de dar por hecho todo aquello que es invisible a nuestros ojos, pero que gracias al entendimiento espiritual podemos afirmar su existencia.

Al aceptar a Cristo como nuestro salvador, además de obtener la vida eterna, adquirimos una nueva forma de pensar con otra lógica y otro razonamiento que nos llevan a entender los pensamientos de Dios y su voluntad. Pues él quiere que seamos llenos del conocimiento de su voluntad en sabiduría e inteligencia espiritual7 para que seamos plenamente capaces de comprender cuál es la anchura, la profundidad y la altura del amor de Cristo, él quiere que nos sea posible conocer su amor que excede a todo conocimiento natural.8

Dios quiere que le comprendamos y por eso nos ha dado la capacidad intelectual para que sus pensamientos y su voluntad nos parezcan razonables. Definitivamente es un proceso. Tenemos la capacidad de compresión pero el conocimiento lo iremos adquiriendo a lo largo de nuestro caminar con Cristo teniendo claro que nuestra meta es llegar a su estatura.9 Si dedicamos tiempo a meditar constantemente es su palabra,10 Dios, por medio de su Espíritu Santo, nos hará entender todo aquello que antes se escapaba de nuestra razón, pues el quiere que le rindamos culto, con todo nuestro cuerpo y razón.

Mary Carmen Olague

1 Hebreos 11:1
2 Isaías 55:8-9
3 1 Corintios 2:14
4 Efesios 3:17
5 Efesios 3:20
6 1 Corintios 2:6-16
7 Colosenses 1:9
8 Efesios 3:18-19
9 Efesios 4:13
10 Josué 1:8

Comentarios

Otras entradas

LO TENGO POR BASURA: ¿A QUÉ SE REFERÍA PABLO?

REALIDAD VS VERDAD (Llamar las cosas que no son como si fuesen)

DANZA PROFÉTICA

¿LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA O KARMA?

EL TRABAJO ES UNA BENDICIÓN (Dios bendice la obra de tus manos)